Dr. Mauro Robledo Dobladez
Cirugía de Cadera
Ortopedia y Traumatología. Cirugía de cadera
Las articulaciones de nuestro cuerpo participan en casi todos los movimientos que realizamos en la vida diaria. Estas presentan sus superficies internas recubiertas por un tejido especial llamado cartílago articular que permite los movimientos, los cuales se producen de manera armónica, sin causar molestias ni dolor.
A veces pueden ser afectadas por diversas patologías que ocasionan daño en el cartílago articular, dolor y disminución de los movimientos comos son: artrosis, artritis reumatoidea, obesidad, necrosis avascular, etc. Estas afecciones son crónicas, progresivas y no retornan al estado normal.

Las opciones de tratamiento son:
• Medicación analgésica y antinflamatoria (ibuprofeno, diclofenac, ketorolac, etc.).
• Modificaciones en el estilo de vida: tratar su obesidad, si la tuviese, evitar levantar peso, correr, o saltar repetitivamente.
• Actividad física regularmente, reemplazar deportes de contacto por otros como natación, bicicleta, gimnasia aeróbica, yoga.
• Kinesiología, elongación muscular, ejercicios físicos, uso de bastón, etc.
• Hidroterapia

Afecciones avanzadas
Cuando esta afección es avanzada y no tuvo respuesta con las pautas recién mencionadas, su articulación se torna más rígida, más dolorosa produciendo renguera lo que lleva que usted haga reposo ocasionando mayor rigidez, nuevamente mayor dolor formándose de esta manera un círculo vicioso.
Debido a que éste proceso no se puede revertir su opción es el tratamiento quirúrgico, el cual consiste en un reemplazo de su articulación. Esta cirugía le otorgará alivio del dolor, recuperar la movilidad, la marcha y retornar a las actividades diarias.
En el reemplazo articular se extrae su articulación dañada colocándose en su lugar una articulación artificial llamada "prótesis".
Estas constan de 2 partes; un componente de plástico que va en la pelvis (copa o cotilo) y otro componente metálico que va en el fémur reemplazando a la cabeza femoral (tallo femoral). Las mismas pueden fijarse al hueso a través de un cemento (polimetilmetacrilato) o sin él, por medio de una superficie porosa. La cirugía se realiza a través de una incisión en el costado de la cadera.
Esta cirugía se realiza en todo el mundo desde la década del 60 logrando muy altos porcentajes de éxito, disminuyendo considerablemente el dolor, mejorando la movilidad, la marcha y por lo tanto su calidad de vida. Para realizar la cirugía usted debe concretar una fecha de consulta, hacerse un chequeo clínico prequirúrgico, electrocardiograma, análisis de laboratorio, radiografías, como así también un control odontológico para eliminar cualquier infección dentaria

Día previo a la internación
Deberá realizarse buches con soluciones antisépticas bucales (Ernex) 3 veces al día, al levantarse al día siguiente deberá realizar una higiene de todo el cuerpo con jabón y cortarse las uñas de los pies.
Internación:
• 1º día: internación en ayunas a las 8 hs, preparación en la habitación para su traslado a quirófano, la duración de la cirugía es de 2 hs. Regreso a su habitación donde se controlarán sus signos vitales y tendrá por 24 hs sueros con analgésicos, antibióticos y una dieta liviana.
• 2º día: evaluación por los profesionales, comienzo del programa de rehabilitación de acuerdo a lo explicado en las visitas preoperatorios.
• 3º día: controles y rehabilitación.
• 4º, 5º día: alta de internado.
Cronograma estimado de recuperación
• 5-15 días: rehabilitación en domicilio.
• 2-3 meses: mejorías funcionales significativas.
• 6-12 meses: mejorías máximas.
A pesar del alto porcentaje de éxito del reemplazo total de cadera logrado actualmente, no se encuentra exento de posibles complicaciones. Desde la programación de la cirugía se toman una serie de medidas destinadas a disminuir el riesgo de las complicaciones. Las más habituales (15-20%) son la trombosis venosa, luxación, hematomas, etc. Las menos habituales (1%) pero igualmente importantes son la embolia pulmonar, complicaciones cardíacas, neurovasculares e infección.

Esto es solo un resumen del procedimiento, por favor todas las dudas deben ser aclaradas antes de la cirugía para obtener junto con su médico y la kinesióloga la mayor posibilidad de éxito.